Daniel Dimeco

Escritor, dramaturgo y director de teatro

EL MAPA DE LAS VIUDAS en Revista de Letras RdL

Revista de Letras – RdL (10.06.2013)
Por Rebeca García Nieto

Lo dijo W. G. Sebald. La literatura es “una cuestión de memoria”. Y también: “aquellos que no tienen memoria tienen una oportunidad mucho mayor de tener vidas felices que aquellos que la tienen. Pero hay algo de lo que no puedes escapar: una inclinación natural a volver la vista atrás. Si intentas escapar de la memoria acaba disparándote por la espalda”. En esa tesitura se encuentran los habitantes de Stralsund, pequeña ciudad del Norte de la República Democrática Alemana, donde transcurre El mapa de las viudas, la nueva novela de Daniel Dimeco con la que ganó el XVI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Durante años mirar al pasado fue un tabú en Alemania. Había una especie de pacto de silencio sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, tanto sobre el nazismo y las atrocidades cometidas contra el pueblo judío como sobre lo sufrido por la población civil alemana, especialmente las mujeres, cuando los aliados derrotaron al ejército nazi. Este tabú impidió que los alemanes pudieran elaborar el duelo por lo ocurrido. Muchos se volcaron en la reconstrucción, trataron de seguir hacia delante, sin volver la vista atrás… hasta que el pasado acabó por alcanzarlos cuando menos se lo esperaban. Éste es el caso de Eleonora Maler, protagonista de El mapa de las viudas. Por una parte siguió con su vida, cuidando de su hija, hasta 1960, época en que se desarrolla la novela; por otra, se quedó atrapada en una noche de 1945…

Eleonora Maler está tan escindida como su propio país en aquella época. En ella conviven dos mujeres: es “como si me hubiera dividido en dos. Somos matrioskas, una dentro de la otra. Convivo con ella, pero ella es la que se ha quedado con mi cuerpo”. Y en otra parte: “Es terrible ir en un cuerpo demasiado separado de la mente, termina siendo como montar en un caballo salvaje y sin freno”…. En cierto modo, la novela de Dimeco se presta a una doble lectura. La locura de Eleonora y otros aspectos de la novela, como los murciélagos que la acechan, pueden leerse tanto de forma literal como metafórica.

El mapa de las viudas es una novela de intriga muy bien ambientada en la Alemania oriental controlada por la Stasi. Dimeco va revelando la información en pequeñas dosis, con maestría, de forma que el lector puede ir completando poco a poco el puzle del origen de la locura de Eleonora, manteniendo el interés hasta la última página.

Daniel Dimeco (Argentina, 1969) es escritor y dramaturgo. Ha publicado la novela La desesperación silenciosa (Premio Fray Luis de León 2010) y la obra teatral La mano de János (Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo 2010). Ha recibido el Premio de Autores Nacionales Teatro El Búho 2009 (Argentina) con Mirando pasar los trenes; el Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2008 con El ángel azul y el accésit del Premio de Relatos Ciudad de Zaragoza 2012 con Los perros ladran de noche, entre otros galardones.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.