Daniel Dimeco

Escritor, dramaturgo y director de teatro

EL MUNDO: entrega de los premios Fray Luis de León 2010

Sergio Artero Pérez, Daniel Dimeco, Mª José Salgueiro, Manuel Moya, Antonio A. Mauriz Martínez y Guadalupe Pardo Valera

El Mundo (Valladolid, 11 de diciembre de 2010)

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado este viernes el “papel fundamental” de los concursos literarios en el panorama literario español como “una extraordinaria cantera de nuevos talentos”.

Durante su discurso en la entrega de galardones de la novena edición de los premios Fray Luis de León de creación literaria, Salgueiro ha indicado que galardones como estos pretenden servir de “ayuda y estímulo” en la “solitaria y siempre difícil tarea” de contar historias y expresar emociones a través de las palabras.

De certámenes como el Fray Luis de León, surgen “autores interesantes” cuya voz, de otra manera, quizás “nunca escucharíamos”, ha indicado la consejera.

Asimismo, Salgueiro ha expresado que durante estos años, los premios Fray Luis de León han demostrado su “seriedad, transparencia e independencia” reconociendo la labor de autores de “uno y otro lado del Atlántico”.

En esta edición de los premios Fray Luis de León, que fueron creados por la Consejería de Cultura y Turismo en 1996, han participado 273 personas procedentes de 15 países.

Los galardones pretenden “distinguir la creatividad y belleza artística”, “impulsar la creación literaria en lengua castellana” y “promocionar y difundir el sector literario y su entorno”, ha apuntado la consejera.

Salgueiro ha recordado la presencia de la Comunidad en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Méjico), “un escenario privilegiado” para mostrar la “pujanza” de la literatura de la Comunidad.

Castilla y León, como invitada a la Feria mejicana, llevó a cabo un “ambicioso” programa cultural y académico para la promoción de los autores y editoriales de la Comunidad, ha indicado la consejera.

Los ganadores de la edición de 2009, que recibirán 12.000 euros, han sido Daniel Dimeco, en la modalidad de narrativa con la novela La desesperación silenciosa, Manuel Moya en poesía con De puertos y fronteras y en la modalidad de teatro Guadalupe Pardo Valera y Antonio Alfonso Mauriz con La pecera.

En la modalidad de poesía la obra finalista, que recibirá 6.000 euros, ha sido Autopsia de X de Sergio Artero, mientras que la modalidad de ensayo ha quedado desierta en esta edición.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.