Daniel Dimeco

Escritor, dramaturgo y director de teatro

DIARIO DE LEÓN: entrega de los premios Fray Luis de León 2010

Sergio Artero Pérez, Daniel Dimeco, Mª José Salgueiro, Manuel Moya, Antonio A. Mauriz Martínez y Guadalupe Pardo Valera

Diario de León (León, 11 de diciembre de 2010)

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, remarcó ayer la relevancia de las convocatorias de premios literarios para «honrar al castellano» que une a una veintena de países del mundo a través de «la fuerza, la razón y el sentido de la palabra». Así lo señaló durante la entrega de los galardones de la novena edición de los Premios Fray Luis de León de creación literaria, que, según Salgueiro, distinguen la «belleza, la creatividad y la transparencia».

En la modalidad de narrativa, el premiado fue el argentino Daniel Dimeco con La desesperación silenciosa, una obra que narra la historia de aires cosmopolitas ambientada en Copenhague. Se trata, según indicó la consejera, de una trama llevada con habilidad e inteligencia que denota un «profundo conocimiento» de los resortes narrativos y, especialmente, de la naturaleza humana colocada ante una situación límite.

Por su parte, el premio en la modalidad de poesía fue para De puertos y fronteras, de Manuel Moya; y como finalista Autopsia de X, de Sergio Artero Pérez. La primera es una colección de poemas de gran calidad, que fluyen serenos, equilibrados, con un ritmo suave y sugerente; la segunda es un repertorio de poemas caracterizado por la inquietud formal y el gusto por la sorpresa.

Finalmente, la obra ganadora en la modalidad de teatro fue La pecera, de Guadalupe Pardo Valera y Antonio Alfonso Mauriz Martínez. Se trata de una metáfora de dos pobres hombres perdidos en lo que parecer ser su único mundo, una oficina que su obsesión convierte en un espacio inseguro, agobiante y cerrado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.