Daniel Dimeco

Escritor, dramaturgo y director de teatro

20 MINUTOS: entrega de los premios Fray Luis de León 2010

Sergio Artero Pérez, Daniel Dimeco, Mª José Salgueiro, Manuel Moya, Antonio A. Mauriz Martínez y Guadalupe Pardo Valera

20 Minutos (Valladolid, 11 de diciembre de 2010)

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, destacó hoy la importancia de los Premios Fray Luis de León de creación literaria como “cantera” de nuevos autores así como “estímulo y ayuda a la difícil y solitaria labor de contar historias”.

Salgueiro, quien entregó hoy en Valladolid los galardones de la novena edición, recordó que desde 1996 la Consejería de Cultura ha reconocido a literatos de ambos lados del Atlántico con estos Premios que, según recalcó, “han alcanzado un gran prestigio dentro del panorama hispánico”.

La titular de Cultura destacó que la convocatoria, de la que garantizó su continuidad en el tiempo, “honra al castellano” de aquellos países que a pesar de encontrase separados por miles de kilómetros “permanecen unidos por la fuerza y la razón de las palabras”.

“Tener el español como lengua materna es una suerte, aunque también una responsabilidad”, apostilló, al tiempo que recordó el papel de la Junta de Castilla y León por asumir protagonismo en la difusión de este idioma y por que los extranjeros vayan a la Comunidad a estudiarlo.

La consejera recordó la reciente participación de la Región como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), un certamen por el que pasan 600.000 visitantes y 2.000 editoriales, y resaltó su relevancia como “escaparate para mostrar la pujanza” de la literatura castellanoleonesa.

Salgueiro manifestó que el paso por la Feria fue “absolutamente gratificante” y destacó la repercusión mediática y su labor como “trampolín” de los autores de la Comunidad.

Los premios

Los Premios, cuyo fin es distinguir la creatividad y la belleza artística así como distinguir la creación literaria en castellano y promocionar el sector literario, han recibido en esta edición trabajos de 273 personas de 15 países.

En la modalidad de Narrativa, el galardón fue entregado al argentino Daniel Dimeco por su obra La desesperación silenciosa, historia de aires “cosmopolitas” ambientada en Dinamarca, “dura en su temática y cargada de tensión por la personalidad del protagonista”, según apuntó la consejera.

En Poesía, fue premiado Manuel Moya, de Fuenteheridos (Huelva), por De puerto y fronteras, colección de poemas intimistas reconocida por su lenguaje “pulcro, transparente y sin estridencias”, entre otros aspectos. Igualmente, fue galardonado como finalista Sergio Artero por Autopsia X, poemario “audaz y lúdico caracterizado por la inquietud formal y el gusto por la sorpresa”.

En Teatro, el premio fue para Guadalupe Pardo y Antonio Alfonso Mauriz por La pecera, “metáfora de dos pobres hombres perdidos en lo que parece ser su único mundo”, que retrata una oficina que se convierte en un espacio “inseguro y agobiante”.

La distinción en la modalidad de Ensayo quedó desierto, así como los finalistas en narrativa y teatro. Los galardonados recibirán 12.000 euros, mientras que el finalista en Poesía recibirá 6.000 euros.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.